Otros nombres: Úlcera duodenal, Úlcera gástrica
Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago.
El dolor puede:
Aparecer entre comidas o durante la noche
Desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido
Durar minutos u horas
Ir y venir por varios días o semanas
Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno.
La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.
Estilo de vida y remedios caseros
Quizás se te alivie el dolor de una úlcera de estómago si:
Optas por una dieta saludable. Eliges una dieta saludable de frutas, especialmente con vitaminas A y C, verduras, y cereales integrales. Si no comes alimentos con vitaminas, puede ser difícil que tu cuerpo cure la úlcera.
Considera consumir alimentos que contienen probióticos. Estos incluyen yogur, quesos maduros, miso, y chucrut.
Considera eliminar la leche de tu dieta. A veces tomar leche mejora el dolor de la úlcera, pero más tarde causa un exceso de ácido, lo que aumenta el dolor. Habla con el médico sobre tomar leche.
Considera cambiar de analgésicos. Si tomas analgésicos regularmente, pregúntale a tu médico si el paracetamol (Tylenol, otros) puede ser una opción para ti.
Controla el estrés. El estrés puede empeorar los signos y síntomas de una úlcera péptica.
Considera cuáles son las causas de tu estrés, y qué puedes hacer para enfrentarlas. Algo de estrés es inevitable, pero puedes aprender a afrontar el estrés con ejercicio, pasando tiempo con amigos, o escribiendo en un diario.
No fumes. Fumar puede interferir con el revestimiento protector del estómago, haciendo que el estómago sea más vulnerable a que se forme una úlcera. Fumar también aumenta el ácido estomacal.
Limita o evita el alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede irritar y erosionar la mucosa que reviste el estómago y los intestinos, causando inflamación y sangrado.
Trata de dormir lo suficiente. El sueño puede ayudar a tu sistema inmunitario y por lo tanto contrarrestar el estrés. Evita comer antes de irte a dormir.
Comentarios
Publicar un comentario